sábado, 31 de octubre de 2009

QUÉ ES UN CADÁVER EXQUISITO?


Un cadáver exquisito es una técnica mediante la cual se ensamblan colectivamente textos o imágenes. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925. Es un juego que consiste en escribir una frase y taparla, el siguiente jugador escribe otra frase y la tapa y luego se lee el resultado una vez que han escrito todos los jugadores. El nombre deriva de una frase en francés que se escribió cuando se jugó por primera vez. Los surrealistas sostenían que la creación, en especial la poética, debía ser anónima y grupal , intuitiva, espontánea y lúdica. Un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado. El inconsciente y los trabajos de Freud con él eran muy estudiados por los surrealistas. Se trata de escritura o dibujo automático, al que eran tan aficionados los surrealistas. Un cadáver exquisito se puede hacer también entre dos jugadores, pasándose de uno a otro el papel doblándolo hasta terminarlo o también con un dibujo.
Ejercicio práctico: Ponerse por grupos. Hacer con texto un cadáver exquisito. Luego hacer con dibujos un cadáver exquisito. El cadáver exquisito de dibujos se puede hacer de dos maneras, o tapando los dibujos que se van haciendo o sin taparlos. Venga! A jugar con el inconsciente!! A ver que sale!!! Puede ser revelador!!!
Aquí os muestro un ejemplo de cadáver exquisito hecho por los surrealistas Tzara, Hugo, Knutsen y Breton

jueves, 29 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN

Me llamo Teresa Lao Martínez, soy arquitecta en la especialidad de edificación. Estoy preparando oposiciones para secundaria de dibujo. Me encanta el arte y en el blog voy a tratar de indagar en temas interesantes relacionados con él que pueden ayudar a motivar a los alumnos de secundaria para que puedan relacionar el arte con sus vidas. Un saludo a todos.