miércoles, 4 de noviembre de 2009

LAS VANGUARDIAS



Las vanguardias rompieron con los conceptos anteriores de la pintura, supuso una gran ruptura y una nueva mirada al mundo. El arte sufrió una gran convulsión desde sus cimientos. Esta manifestación artística se dio en todos los campos del arte, fotografía, cine, pintura, escultura etc. Aquí os dejo una presentación donde aparecen los movimientos más relevantes de las vanguardias y sus representantes y obras más características.

EL POSTIMPRESIONISMO Y LAS VANGUARDIAS

Si quieres comprobar y ampliar tus conocimientos sobre el postimpresionismo y las vanguardias (finales del siglo XIX y principios del XX) este es tu lugar. Conocerás corrientes como el fauvismo, el nauvismo, el puntillismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo y a sus representantes como Gauguin, Picasso, Miró, Cezanne, Van Gogh, Duchamp, Munch, Touluse Lautrec etc. Es divertido jugar a aprender.

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3102

domingo, 1 de noviembre de 2009

FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL: CHEMA MADOZ


Chema Madoz juega con la metáfora y el absurdo sugiriéndonos nuevos conceptos para objetos cotidianos. Esta descontextualización del objeto tiene como precursor los ready-made de los Dadaistas, especialmente de Marcel Duchamp. Lo cotidiano nos muestra sus múltiples facetas de la mano de Chema Madoz. Sus ojos ven más allá de la realidad del objeto y la ironizan. También basado en las greguerías, estos juegos literarios que unen humor y metáfora. Una delicia esta fotografía conceptual.
Ejercicio: Hacer alguna foto conceptual y luego realizar una exposición en clase con todas.
Mas en www.chemamadoz.com

SI PIENSAS QUE NADIE TE ENTIENDE



Entroncando con el post anterior se me ha venido a la cabeza el principito y no podía dejar de incluirle un post a esta maravilla que nos enseña que no hay que desesperarse si los demás no entienden o no les gustan nuestros dibujos. En el principito un niño dibujaba una boa comiéndose un elefante y todo el mundo veía un sombrero, así que desalentado dejó el dibujo a la edad de seis años y decidió hacerse piloto. El niño preguntaba si les asustaba el dibujo y los mayores respondían : ¿por qué habría de asustarnos un sombrero? Para los que sienten que no entienden sus dibujos, no os desalentéis y seguid dibujando porque, como dice Juan Genovés en una entrevista de hace mil años de La Bola de Cristal( que me encantaría poder poner aquí pero que no he encontrado) todo el mundo debería dibujar, igual que todo el mundo debería escribir, porque una persona que no dibuja debe tener tantas imágenes contenidas dentro…

SI PIENSAS QUE NO PUEDES


diario de grabacion c a p i t u l o 8

zahara | Vídeo MySpace

Quería poner como ejemplo este video de Zahara con la creación de su libreto con el título de su disco. Realmente es fabuloso que ella misma lo haya hecho, como si se tratara de una niña pequeña de secundaria y no se lo haya encargado a nadie. Muchos abandonaron pronto el dibujo, quizá desalentados porque no se les daba bien pero con un poquito de ilusión y ganas se consigue cualquier cosa y aquí Zahara nos demuestra todo lo que se puede hacer con unos lápices de colores y mucho arrojo. Para que nadie se desaliente si no lo hace muy bien, lo importante es intentarlo y hacerlo con cariño, lo demás sale solo. Los dibujos son muy bonitos aunque no se ven muy bien y el título del disco es absolutamente una obra literaria. Me encanta el :
-Eran muy caóticos los otros
-¿Y qué?
Ejercicio: Inventarse el título de un disco y hacer un libreto relacionado con él.